¿Qué es una Hernia Inguinal?
Las hernias son abultamientos o deformidades en las ingles ocasionada por defectos o debilidad musculo-aponeuroticas en el abdomen.
Parte de las funciones de los músculos de la pared abdominal es hacer que el contenido del abdomen (intestinos) se quede dentro de el, al tener un defecto en la musculatura, actividades que aumentan la presión abdominal como estar de pie o sentado se favorece la salida de asas de intestino delgado a través de la hernia y al estar en reposo o acostado estas se regresan.
Las hernias ocasionan comúnmente deformidad, incomodidad para realizar actividades cotidianas, cuando se asocian a dolor es por complicación (hernias encarceladas o estranguladas).
¿Por qué sale o se produce una hernia?
Las hernias se producen o salen por lo general después de hacer un esfuerzo al que no estamos acostumbrados o por hacer mucha fuerza con el abdomen como levantar cosas pesadas, levantar pesas, toser con mucha frecuencia, tener dificultad para orinar, estornudar muy fuerte, tener estreñimiento crónico y hacer esfuerzo para defecar. Es muy común en las mujeres que aparezca una hernia después de un embarazo.
¿Cómo puedo saber si tengo una hernia?
Las hernias más comunes se localizan en el ombligo (hernia umbilical) abdomen (hernia abdominal), entre piernas o ingles (hernia inguinal). Los síntomas principales son dolor en el sitio de la hernia, que normalmente es debido a una obstrucción, pinzamiento del contenido de la hernia dentro del orificio causando un dolor intenso (tipo pellizco) que puede producir nausea, vómito o malestar general.
¿Cuál es el tratamiento para las hernias?
No se deje engañar, No existe ningún tratamiento con medicamentos. El tratamiento curativo definitivo para una hernia es la cirugía que se llama hernioplastia que consiste en eliminar el defecto o cerrar el orificio que produce la hernia con sutura y en otras ocasiones se coloca una malla de material no absorbible (malla quirúrgica). Este procedimiento se puede realizar por cirugía abierta tradicional o por cirugía laparoscopica (cirugía de mínima invasión).
¿Todas las hernias se deben operar?
La respuesta es que si. de lo contrario la hernia aumenta de tamaño y después se vuelve una cirugia mas difícil de realizar y con mas riesgos. Una hernia que da molestias nunca se corregirá si no se opera